El moquillo canino es una de las enfermedades más devastadoras para nuestros perros. También se le conoce como “distemper” canino y más recientemente como morvillivirosis canina.

🎥 Es en general una enfermedad viral multisistémica muy contagiosa y de alta letalidad en animales no protegidos inmunológicamente, causada por un virus perteneciente al género Morbillivirus, dentro de la familia Paramyxoviridae.

🎥 El moquillo canino es caudado por un virus envuelto y cuyo genoma es una molécula no segmentada de RNA de cadena sencilla y sentido negativo, con un tamaño promedio de 200 nm de diámetro. El virus del moquillo canino está filogenéticamente relacionado al virus del sarampión humano, al de la peste bovina y a otas especies dentro el género Morbillivirus.

🎥 El moquillo canino se presenta como una enfermedad clínicamente similar a la parvovirosis canina y a la infección por el coronavirus canino, al generar problemas gastrointestinales que incluyen cuadros diarreicos profusos con sangre en las heces. Igualmente, el moquillo canino puede presentarse de forma similar a la influenza canina y a la infección por el adenovirus canino, al ocasionar cuadros respiratorios que incluyen tos, descargas nasales y oculares abundantes, entre otros signos resultantes de la multiplicación del virus en el epitelio respiratorio y por la ocurrencia de infecciones bacterianas secundarias o coinfecciones virales.

🎥El virus del moquillo canino genera inmunosupresión durante las fases iniciales de la infección. Adicionalmente, el moquillo (distemper) en perros cursa con fiebre alta, vómitos, pérdida de apetito, depresión y dolor abdominal; similar a los signos clínicos evidenciados en la hepatitis (adenovirosis) y en la infección por el virus de la influenza.

🎥 Finalmente, el moquillo canino cursa clínicamente con signos similares a aquellos de la infección por el virus de la rabia, y esto al afectar al sistema nervioso central y generar un cuadro de meningoencefalitis importante.

🎥En este video denominado “Moquillo canino – Una enfermedad devastadora. Una visión actual sobre Distemper (Moquillo) en perros” traemos información actualizada sobre una enfermedad cuyo índice de mortalidad, en pacientes inmunológicamente desprotegidos, puede superar el 85-90%. Adicionalmente, pacientes que se recuperan de la infección viral, generalmente sufren secuelas neurológicas permanentes que reducen drásticamente su calidad de vida.

🎥El virus del moquillo canino presenta distribución mundial. Desde un punto de vista estructural, presenta 6 proteínas que hacen parte de la estructura del virus propiamente dicha, y dos proteínas no estructurales. De este conjunto proteico, las proteínas H, hemaglutinina, y la proteína F, proteína de fusión, son fundamentales para los procesos de infección viral y diseminación en los pacientes infectados.

🎥La transmisión es fundamentalmente oro-nasal, pero también mediante fómites. Es un virus categorizado como “de transmisión aérea”, ya que partículas virales pueden ser transportadas en aerosoles y gotitas de saliva expelidas por hospedadores infectados.

🎥 Existe una amplísima diversidad de hospedadores susceptibles al virus del moquillo canino. Sin embargo, son aquellos de la familia Canidae los más abundantes, incluyendo perros, lobos, coyotes y chacales.

🎥Especies dentro del orden Carnivora (subórdenes Caniformia y Feliformia), Orden Pilosa y Orden Primates, incluyendo algunos primates no humanos, pueden infectarse y desarrollar enfermedad clínica.