🎥 El moquillo canino 🦠️, distemper o morvilivirosis canina es una condición extremadamente compleja, donde dependiendo de diversos factores, la vida del paciente corre un riesgo significativo.

🎦 Sin embargo, el resultado clínico del moquillo canino varía marcadamente de paciente a paciente, siendo afectado por el grado de inmunidad, la cepa de virus responsable de la infección, la edad del paciente (3-6 meses más vulnerables a la enfermedad severa); así como por la existencia de enfermedades virales o bacterianas concomitantes.

🎦 Pero en general los signos clínicos en el moquillo canino ocurren debido a tres fenómenos fundamentales, directa o indirectamente consecuencia de la infección viral: 1- Una profunda inmunosupresión durante las primeras dos semanas de infección; que es debida a la invasión viral en diversos grupos de células blancas; 2- El daño celular causado en células epiteliales de diversos sistemas del organismo, con una preferencia inicial bien marcada por células epiteliales del sistema gastrointestinal, el sistema respiratorio, el genitourinario, partes del sistema tegumentario y el sistema nervioso central. El daño ocasionado por el virus en estos diversos tejidos explica la concepción del distemper como una enfermedad multisistémica. 3- Las respuestas orgánicas a esas injurias (respuesta inmune), que han sido inclusive relacionadas con la presentación de cuatros clínicos de encefalitis y signos neurológicos persistentes.

🎦 Y para que estos fenómenos sucedan durante el moquillo canino, es fundamental que ocurra la infección de las células del perro por parte del virus. Para ello el virus dispone de glicoproteínas de superficie que son las responsables del reconocimiento de las células hospederas y de la invasión viral: – La Proteína H o hemaglutinina y de la Proteína F o proteína de fusión.

🎦 Existe un reconocimiento inicial por estas glicoproteínas de receptores específicos presentes en algunos tipos celulares del hospedador canino, un reconocimiento del receptor, y luego el acoplamiento glicoproteína-receptor. La proteína H permite que el virus se adose, entre en contacto con la célula hospedadora y seguidamente la proteína F “fusiona” la membrana celular con la envoltura viral, produciéndose la infección celular.

🎦 Hay al menos tres tipos de receptores involucrados en este proceso de reconocimiento viral e invasión celular que son la molécula SLAM, presente en células del sistema inmune; el receptor Nectin-4, abundante en células epiteliales; y un receptor aún no caracterizado completamente que permite que el virus infecte astrocitos y otras células del sistema nervioso central (SNC). De hecho, en la invasión de neuronas participa también el receptor Nectin-4 (PVLR-4).

🎦 Una vez sucedida la invasión, el virus toma el control de la célula hospedera y usa toda la maquinaria celular para la constitución de nuevos virus, que saldrán de allí listos para infectar nuevas células.

🎦 Por qué son preferencialmente infectadas células blancas mononucleares y células del tracto gastrointestinal, el sistema respiratorio, el tegumentario y el sistema nervioso? Porque las células de dichos sistemas poseen sobre sus membranas algunos de los receptores mencionados antes.

🎦 No dejes de revisar este interesante video, de ver el resto de los videos de la Playlist sobre Moquillo canino o distemper canino y de compartirlo entre tus contactos. —————————-

🎓👨‍⚕️ Yo soy Herakles García, soy médico veterinario y doctor en ciencias. También poseo una maestría en medicina veterinaria. Trabajé por muchos años como profesor e investigador en parasitología veterinaria y este canal es para traer toda esa experiencia y conocimiento en pro de una salud única.