HABLEMOS DEL HEPATOZOON

El Hepatozoon canis es un protozoario, agente causal de la hepatozoonosis enfermedad común en caninos la cual se transmite por ingestión de garrapatas infectadas. En un 10% de los casos esta enfermedad puede ser asintomática. O variar y evolucionar de leve a grave, incluso hasta producir la muerte de la mascota. Cuando la enfermedad se manifiesta existe una gran variabilidad de síntomas, entre los cuales se encuentran: fiebre, depresión, caquexia, linfadenitis, dolor generalizado, letargia, secreción ocular y nasal mucopurulenta, parálisis posterior, diarrea sanguinolenta, atrofia muscular, uveítis y glaucoma, también se presenta pérdida del apetito. Aparte de estos síntomas se pueden observar otros hallazgos clínicos entre ellos: anemia, osteopatía hipertrófica, poliartritis y glomerulonefritis.

¿Cómo se diagnostica?
Cuando la mascota llega a consulta hay que realizar una buena anamnesis y la evaluación física. Para emitir un diagnóstico, el veterinario se apoya en exámenes de laboratorio, toma una muestra de sangre para descartar presencia de hemoparásitos, pudiendo de esta manera hacer un diagnóstico diferencial. El diagnóstico definitivo se da cuando en un frotis de sangre, se observan los gametocitos, estos se hallan dentro del citoplasma tanto en neutrófilos como en monocitos.
Cuando el parasistema es baja, los gametocitos no se puede observar en frotis sanguíneo, por lo que se emplea el diagnostico por PCR (reacción en cadena de la polimerasa).

¿Cómo se trata Hepatozoon canis?
El tratamiento dependerá del criterio de cada veterinario y de la sintomatología que presente la mascota, suele utilizarse imidocarbo y tratamiento sintomático a base de analgésicos, antiinflamatorios y antipiréticos.

¿Cómo se puede prevenir Hepatozoon canis?
Para evitar la hepatozoonosis lo mejor es tomar medidas preventivas de control, desinfección y limpieza de las áreas en donde se encuentran nuestras mascotas, para control de ectoparásitos sobre las mascotas, se pueden usar pipetas y productos garrapaticidas. De esta manera tendremos una mascota saludable.